Un vuelo no tradicional

UN VUELO NO TRADICIONAL

Con 300 empleados y cuatro aviones, Skycon constituye una exclusiva empresa cordobesa de vuelos ejecutivos que continúa creciendo, con la idea de llegar al sur de Brasil en los próximos dos Skycon Líneas Aéreas Ejecutivas es la única empresa aérea dedicada a vuelos no tradicionales.

Desde su aparición en la ciudad de Córdoba hace dos años, ha logrado instalarse en Argentina, Uruguay y Chile, cubriendo diferentes necesidades mediante vuelos rápidos.

Richard Gaido, piloto profesional con 15 años de experiencia y presidente de la empresa, decidió crear esta campaña diferente a las tradicionales utilizando la creatividad, la buena predisposición y

la confianza. Su proyecto comenzó a hacerse tangible en el momento en que inversionistas

creyeron en el futuro de Skycon en la Argentina a pesar de ser un país en un contexto turbulento.

Hoy, con un nivel de inversión de cinco millones de dólares en aviones con la idea de crecer con

tres máquinas más en un lapso de dos años, Skycon se desarrolla a nivel multinacional ofreciendo

¿Cómo nació tu vocación por los vuelos?

Nunca coleccioné un avión. Yo soy más fanático de los autos que de los aviones, pero me gusta

manejar la máquina. Mi vocación nace a partir de la aviación militar. Yo soñé con ser piloto militar

en el país equivocado, porque en mi época, cuando se podría ser piloto militar no había

presupuesto para volar, entonces iba a ser un buen militar sin volar y no me cuadraba esa

ecuación. Es por ello que me decidí por la aviación comercial, con lo cual iba a cumplir los dos

requisitos: saber volar la máquina, que es lo que a mí me gusta, y encontrar oportunidades para

hacerlo. La decisión inicial surgió a los ocho años cuando hice mi primer vuelo en un aeroclub, y

en ese momento dije: “esto quiero ser”. A partir de ahí, con maduración y análisis, vi como

¿Qué evolución tuvo la empresa?

Fue un crecimiento continuo, muy alto. De hecho pasamos de uno a cuatro aviones en dos años.

En el 2005 se comenzó a gestar la empresa, pero empezamos a operar en marzo del 2006, o sea

que estamos a dos años del comienzo. La evolución fue positiva y por ello se llevó a cabo la

continua adquisición de nuevas máquinas para cubrir la demanda. ¿A dónde vamos a llegar?

Siempre digo que esta empresa no tiene un techo por el tipo de producto que maneja y los tipos

¿Cuáles son los ejes del negocio de Skycon en cuanto al servicio que presta?

El primer concepto de la empresa es la cantidad de negocios que realizamos a partir de los

aviones. La diversidad apunta, en primera medida, a vuelos ejecutivos de aviación de negocios, o

sea, al empresario que tiene que trasladarse por negocios. Paralelamente, los vuelos turísticos de

pasajeros extranjeros, que son los que pueden pagar el costo de este servicio. El turismo nacional

no lo paga, porque no va de la mano de su economía ni de su cultura mental. El turismo que más

consume nuestros servicios es más extranjero. Y, por último, las cargas aéreas, con algunos

aviones que tenemos para carga. El negocio que actualmente desarrollamos en Chile tiene que ver

¿Cuáles crees que fueron las claves del éxito actual?

Yo creo que las claves del crecimiento de la empresa fueron, principalmente la búsqueda de la

excelencia y la atención al cliente. Ese es el primer secreto por el cual los clientes vuelven: porque

ven que existe un grupo de gente que en Argentina no es común encontrar. Es ese aspecto, más

un alto sentido de excelencia. Queremos que el producto sea perfecto porque entendemos que lo

Hay que hacer bien las cosas y vender un buen producto. Y así no hay forma de no crecer. Por otra

parte, lo fundamental para que el negocio funcione en éste país es la globalización, y la capacidad

de reacción y conversión. Globalización para salir de la Argentina y adecuarse a la economía

mundial; y capacidad de reacción y conversión para que cuando la argentina cambie, puedas salir

¿En qué aspectos específicos influye la economía actual en el negocio de Skycon?

La crisis del petróleo nos afecta directamente a todos los que usamos combustibles porque

encarece nuestro producto y ese encarecimiento hace que cada vez menos personas puedan

pagarlo. El impacto es mucho mayor en una línea aérea que tiene reguladas las tarifas que en una

empresa como nosotros, que vamos manejando nuestra tarifas de acuerdo al costo. Nuestro

negocio es muy artesanal. Acá hay muchas variables que juegan y, a su vez, hay muchas variables

que podemos ejecutar a favor del negocio. Esto genera la confianza en que uno puede hacerlo y

da lugar a la creatividad a la hora de pensar en lo que no se hizo y se puede realizar. Esa también

es una herramienta que te permite sostener el negocio

¿Cuál es la visión de su empresa?

Seguir siendo una empresa grande de vuelos ejecutivos. En cuanto al desarrollo de vuelos

regulares, hacer que después del ´=´ venga un signo ´+´, que es la parte difícil. En líneas regulares

normalmente todos pierden plata porque se manejan con conceptos enlatados. Al no aplicar la

creatividad, la lata concentra lo mismo. Si yo me decidiera a la aviación regular lo haría en el

momento en que tuviera la certeza de tener creatividad. Hay que armar algo pensando en el

mañana. Intento hacer algo que sea sustentable. Apuntamos a consolidarnos como empresa de

vuelos no regulares en Sudamérica y que el producto sea excelente en todos sus aspectos.

¿Cómo ves el mercado en Córdoba?

El empresario cordobés no tiene desarrollada la cultura del taxi aéreo a diferencia del empresario

de Buenos Aires, con lo cual hubo que enseñarles el producto y generar el mercado. Después se

dan cuenta de que el producto es una buena herramienta y lo consumen. Pero hay mucho por

enseñar. Hay empresas que todavía no nos conocen porque somos relativamente nuevos y

porque, por empresa chica, nuestro nivel de inversión publicitario es acotado.

¿Percibís alguna relación de analogía entre el management y el comando de un avión?

Te diría que la relación es directa en cuanto a que el manejo de una cabina tiene muchas

situaciones imprevisibles y de toma de decisiones rápidas. Y, a su vez, tiene muchas otras

previsibles. De eso se trata la aviación, de prever todo lo que poder prever para que no pase y de

reaccionar rápido si, a pesar de todo, pasa. En el management es exactamente la misma base:

tratar de anticipar todo lo posible y, si hay algo que cambió, reaccionar.

Gaido afirma que, como presidente de Skycon, busca mantenerse entrenado para pilotear

diferentes tipos de aviones, de manera tal que pueda manejar el negocio desde la base. Sin

embargo, a pesar de llevar una vida agitada de negocios, el empresario no deja de bajar a tierra

para dedicar el tiempo necesario a su familia y al descanso, decisión que quizás colabore con su

capacidad creativa y provoque una importante sinergia entre vida privada y éxito.

Fuente: revista Punto a Punto – Agosto 2008